tube tw fb

Inicio

Mensaje del Movimiento Frente del Poder Ciudadano

¡Participa en PC!

Los ecuatorian@s que hacemos el MOVIMIENTO FRENTE DEL PODER CIUDADANO hemos decidido intervenir en la política del país para transformarla; para satisfacer el legítimo apetito de sana política, de nuevo activismo que emerge cada vez más por todo el mundo y que con seguridad tú sientes, creemos en la participación efectiva y deliberación de la gente sobre el Estado, hemos conseguido importantes logros para la gente. Somos un espacio real de actuación para ti y para tu aporte.

¿Cuál es nuestra visión de la Revolución Ciudadana?

Desde el 2006, el Movimiento Poder Ciudadano apoyó la candidatura del compañero Rafael Correa, luego respaldó sus propuestas y las de Alianza País desde dentro de la Asamblea Constituyente. Ante su llamado a colaborar en el área económica del gobierno, en el momento más duro de la crisis económica mundial, PODER CIUDADANO se hizo cargo del Ministerio de Coordinación de la Política Económica -2008-, en 2010 de la Presidencia del Directorio del Banco Central y en la actualidad, comprometido con la Revolución Ciudadana, Diego Borja Cornejo, Presidente del MOVIMIENTO PODER CIUDADANO, continua al lado del gobierno en un nuevo y gran desafío como es la construcción de la Nueva Arquitectura Financiera y la Secretaría Económica del ALBA (espacio de reconocimiento internacional con alcance a ocho países: Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Ecuador, Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Grandinas)
Sin embargo, con honestidad y voz clara, hemos mantenido una actitud crítica respecto a aspectos que están quedando pendientes en la Revolución Ciudadana; cuidando así, desde adentro, que este proyecto histórico no se desvíe por sobre nuestro trabajo y tu esperanza. Creemos en la coherencia entre discurso y práctica, creemos en honrar la palabra, por eso en nuestro programa de trabajo ponemos especial atención a la concreción de la Revolución Agraria, de la Reforma Urbana, del real Estado Plurinacional e Intercultural, del cuidado y respeto de agua, tierra y aire. Pensamos que es indispensable obtener ya el acceso de todos  los ciudadanos a los medios de producción que permitan mantener digna y autónomamente su vida material, así como el acceso a los medios de producción de identidad, de cultura, de opinión, que enriquecen su vida espiritual; creemos que estos accesos son la verdadera Revolución.
¿Qué nos hace una organización alternativa, innovadora y abierta a ti?

  1. LA TRANSFORMACIÓN  HUMANA

    Sostenemos que la verdadera revolución política es la Revolución Humana, es la que se basa en la transformación de la conciencia de los individuos, porque son las personas las que hacen y mueven el grupo social al que deben responsabilidad, porque la transformación en seres humanos íntegros nos hace capaces de transformar la política, limpiarla y darle el verdadero sentido de servicio; porque somos capaces de transformar nuestras realidades a través de la política. El MOVIMIENTO FRENTE DEL PODER CIUDADANO cree en el ser humano y apunta a su formación y preparación con escuelas políticas y un sistema de formación de líderes diversos, comprometidos, confiables e íntegros, que ya han empezado a ser y serán los conductores de nuestro país.

  2. SER ESPACIO REAL PARA LA EXPRESIÓN DE LA  FUERZA SOCIAL DE BASE

    La organización y movilización de los ciudadanos y de los sectores sociales fue la que dio origen y fuerza al proceso de la Revolución Ciudadana y creemos que no pueden ser vistos sólo como apoyo electoral. Somos espacio y canal político para su expresión, la cual en el MOVIMIENTO FRENTE DEL PODER CIUDADANO hemos denominado: La vía popular de la transformación, esta es la posibilidad de expresión y actuación autónoma de las colectividades para determinar su realidad; para manifestar su adhesión  o su crítica al proceso político en un diálogo continuo y para participar en el gobierno en sus distintos niveles, regulándolo.
    La fuerza de los movimientos de trabajadores, campesinos, pobladores, jóvenes, indígenas, afros, montubios, mujeres, ecologistas y otras expresiones ciudadanas y populares de distinto estilo, es la única garantía para que el curso de la Revolución Ciudadana no se extravíe como ya ha ocurrido en otros lugares y momentos de la historia latinoamericana. Por eso es que nuestro movimiento es un FRENTE, un espacio de unión, somos una organización de organizaciones siempre abierta.

  3. NUESTRA TRAYECTORIA: GRANDES LOGROS VISIBLES  

    El grupo humano del MOVIMIENTO FRENTE DEL PODER CIUDADANO, a cuya cabeza se encuentra el Eco. Diego Borja Cornejo, ha logrado sostener la economía del país durante estos años mediante las siguientes acciones:  

    • Determinamos las medidas que lograron, a pesar de la enorme crisis que azotó al mundo, que el Ecuador fuera uno de los pocos países que creció y lo hicimos de manera distinta a lo que el neoliberalismo hizo siempre: cargar el peso de la crisis sobre las espaldas de la gente.
    • Se logró la disminución de la deuda externa, que por ser ilegitima hace de esa acción un hecho histórico de dignidad y soberanía, reconocido a nivel mundial.
    • Se evitó el desangre de los fondos de los bancos hacia el exterior, mediante la obligación de que estos mantengan al menos el 45% de sus reservas en el país.
    • Desde el BCE se colocó más de 1.000 millones de dólares para producción nacional de confecciones, calzado, alimentos, etc., a través de los distintos bancos públicos y mediante un esquema arancelario favorable evitando un aumento drástico del desempleo como ocurrió en otras economías de la región.
    • Lo que las anteriores administraciones del Banco Central se negaron a realizar, incluso dentro del gobierno de la Revolución Ciudadana: la inversión en el Ecuador del Ahorro Nacional, nosotros lo hicimos en 48 horas, recuperando la soberanía de nuestro ahorro, que estaba sirviendo a los bancos internacionales en desmedro de la economía nacional.
    • Se reconoció jurídicamente a las entidades del sector popular y solidario (cooperativas, cajas de ahorro) aún antes de la expedición de la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria. Se repatriaron 200 millones de dólares del exterior para el Programa Nacional de Finanzas Populares, el Fondo de Desarrollo de los Pueblo Indígenas y la Banca del Migrante, así como se inició el Sistema de Pagos Móviles que es un proyecto original de este movimiento.
    • Desde el BCE se entregaron a organizaciones sociales campesinas trece haciendas o latifundios que fueron recuperadas de manos de los banqueros deudores de la crisis del 97, convirtiendo a la institución que históricamente estaba al servicio de los intereses de los grupos de poder económico al servicio de la gente.

Por todo esto el Movimiento Frente del Poder Ciudadano es el espacio que te permitirá entregar y desarrollar todo tu potencial…

¡Ecuador en mi corazón!

Perfiles

  • rose perfil
    Maria Rosa Balseca
    Comunicadora, poeta, cientista social con experiencia en asesoría política y  proyectos de desarrollo.
    Leer más
  • Mily Perfil
    Mileidy Sayenska Capurro Tapia 

    Es una joven abogada esmeraldeña vinculada a la dirigencia estudiantil, al trabajo comunitario con jóvenes y mujeres. 

    Leer más
  • Fide perfil
    Homero Fidel García 

    Es un joven líder político ecuatoriano. Desde pequeño tuvo conexión directa con el Movimiento Indígena de Chimborazo. 

    Leer más
  • diegoborja
    Diego Borja Cornejo
    Es un economista y líder político ecuatoriano.  Es el actual Secretario Económico de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América –ALBA-.
    Leer más

Poder Ciudadano 2012 - Todos los derechos reservados

Desarrollado en Joomla! por Bendita Publicidad